Blogia
M E V L A N A

VENCER LA MUERTE, DE GURDJIEFF A SELIM AÏSSEL

VIDEO DE SELIM AÏSSEL

 

 

   PUNTO DE VISTA DE LOS MAESTROS ESPIRITUALES

                                                               

  P. : ¿ PUEDE USTED HABLARNOS DE LA MUERTE ? 

SELIM AÏSSEL: Para alcanzar un nivel superior, hay que dejar la tierra. Ahora bien hay dos maneras de dejar la tierra: espiritualmente, en vivo, o físicamente a la muerte. Bien que haya diferentes maneras de morir… existen diferentes y numerosas teorías sobre le vida y la muerte. Hay los que piensan que después de la muerte es la nada. El cuerpo físico se disuelve y se convierte en polvo, como si fuera él, que produjera los pensamientos y los sentimientos, todo desaparece, nada existe.

El pensamiento materialista ateo, razona de esta manera. Es una teoría. 

P. : ¿DESPUES DE LA MUERTE, EL SER HUMANO VA AL CIELO… ?

SELIM AÏSSEL. : Entre el cielo y el infierno, hay una tercera posibilidad que es el purgatorio. 

P.: ¿EXISTE LA TEORIA DE LA REENCARNACION. Y OTRA, EN LA QUE SI ALGO EXISTE, SE ENCARNA EN UN HOMBRE, ANIMAL, O PLANTA…  ?

SELIM AÏSSEL. : Se trata de dos teorías diferentes: de una parte la teoría de la metempsicosis – el ser humano puede encarnarse en un animal, una planta o un objeto- o bien la teoría de la reencarnación: el ser humano renace en otro lugar o en otra época. Existe otra variante: la recurrencia. En el momento que muere, el ser humano, renace en el mismo sitio y en la misma época, como una película que se proyectaría sin cesar y siempre la misma. ¿Otras teorías? ¿Por la cual nos decidimos? … desaparición después de la muerte, resurrección en el cielo o el infierno, reencarnación, metempsicosis, retorno eterno o recurrencia: en el mundo existe gente que creen en cada una de esas teorías, y si los escucháis, todos tienen argumentos bien fundados para defender su punto de vista. Las explicaciones que dan son sensatas, y por cada teoría se encuentran a veces partisanos de alto nivel intelectual o espiritual. Según vuestra procedencia familiar y social, seréis partisanos de una teoría u otra, o mas bien aceptaréis la que mejor os convenga - por ejemplo “todo el mundo será salvado, haga lo que se haga, y pase lo que pase “ … Esa es la mejor!... lo mejor es de inscribirse a esta creencia!... ¡ no importe lo que hagáis seréis salvados! … reconoced que es bastante cómica, ¿ no es cierto? . La verdad es que no se puede comprender todas las teorías sobre la muerte – ya que son todas ciertas y no hay oposición entre ellas- que a condición de saber que existen diferentes tipos de seres humanos, es lo que llamamos “niveles” de consciencia diferente, niveles de seres humanos diferentes…Es así que hay diferentes tipos de seres humanos: el hombre ordinario físico que no tiene interés que por el mundo físico. El hombre ordinario emocional que está dominado por sus sentimientos y sus emociones. El hombre ordinario intelectual que está regido por el pensamiento y su mecánica intelectual. Esos tres tipos de hombre – hombre Nº 1, 2, 3 – al estado de vigilia, tienen una pseudos-consciencia. Si ellos deciden un día de seguir un camino espiritual, llegan a ser hombres y mujeres Nº 4, hombres en camino. Persiguiendo su trabajo, pueden pasar el umbral de la iniciación o al despertar de la conciencia. Son los iniciados u hombres despiertos – hombre Nº 5 – y su nivel de consciencia es el de la consciencia del ser superior. Existen otros tipos de seres humanos, maestros, bodhisattvas, avatares, etc.…en las diferentes vías espirituales que han alcanzado un nivel de consciencia objetiva. Pero volvamos a la vida después de la muerte.  

P.:¿ EL SER HUMANO, SEGÚN  LA CIENCIA MATERIALISTA, ES UN ANIMAL SUPERIOR QUE, A LA MUERTE, DESAPARECE COMO LOS OTROS ANIMALES?

SELIM AÏSSEL.: Efectivamente, es una primera posibilidad: ciertos seres humanos han decidido creer que no hay nada después de la muerte, se contentan de “vivir” como ellos dicen, y no hacen nada para desarrollar los elementos superiores capaces de sobrevivir a la muerte . Gurdjieff decía que ellos “mueren como perros”. El ateo y el materialista tienen razón, tienen sobretodo razón para ellos mismos, no para los otros. En efecto, una segunda posibilidad para el hombre ordinario 1, 2, 3, es la versión de ciertos filósofos occidentales como Niestsche que habla del “retorno eterno” : la recurrencia; el ser humano vive, muere y renace en el mismo sitio y en el mismo momento que la vez precedente, y recomienza la misma vida todo el tiempo 

Los filósofos occidentales, no son los solos a pensar así. La gran moda a principios de siglo y hoy día todavía, ha sido de buscar la sabiduría en Oriente, en particular en la India, y algunos han traído la idea nueva para el Oriente. Ahora bien, no es en absoluto lo que indican los grandes textos hindúes, que cuando hablan de reencarnación, hablan de la grande rueda, es decir ,no de reencarnación ,sino que de renacimientos, en las cuales la mayoría de los seres humanos se encuentran prisioneros, condenados a renacer siempre a la misma época y en el mismo lugar. La reencarnación se dirige exclusivamente a los dioses, a los semidioses, -a los que en otro tiempo eran reconocidos como héroes – a los grandes sacerdotes y a los reyes, es decir, a una elite de la humanidad capaz de evolucionar a través del tiempo y llamada a dirigir el resto de la humanidad.Efectivamente, para la mayor parte de los seres humanos, es la desaparición completa o la recurrencia, el retorno eterno, la misma vida que recomienza. En cuanto a la reencarnación, si en el pasado no ha sido posible que para los hombres y mujeres elegidos – semidioses, grandes sacerdotes, reyes, héroes…- ella se dirige hoy día a todos los que intentan elevarse más allá de un estado ordinario, con la voluntad de crear en ellos una verdadera dimensión espiritual, es decir de desarrollar el germen de espíritu que existe en todo ser humano, y que aquellos que no cultivan nada de espiritual dejan decaer. Este elemento subsiste después de la muerte de manera individualizada y capaz de reencarnarse. La reencarnación es pues el premio de aquellos que han creado en ellos esta dimensión realmente individual permitiéndoles de evolucionar positivamente de vida en vida, hasta que alcancen un nivel permitiéndoles de percibir las realidades del mundo espiritual. Entonces llegan a ser lo que se llama un iniciado o un hombre despierto (el hombre Nº 5 de la Psico Antropología).


MORIR O DEJAR DE EXISTIR
Mevlana Rumi, a través de la poesía, nos habla de la evolución de la conciencia del hombre de esta manera:

Morí como mineral y fui una planta;

morí como planta y ascendí a animal;

morí como animal y fui hombre.

¿Por qué tener miedo a la muerte?

Una vez más moriré como hombre

y ascenderé al mundo de los Ángeles

(Mesnevi)

3 comentarios

David -

Hola
estamos aprendiendo mediante la creación de una web acerca las diferencias entre diferentes religiones respecto diferentes temas.
Quizás quiere usted colaborar con la pregunta acerca ¿que hay mas allá de la muerte?
vea si quiere la siguiente página.
https://preguntastabusdelareligion.wordpress.com/2016/07/06/que-hay-mas-alla-de-la-muerte/
gracias

silbador -

Para la gente a la que le interese leer estudios Bíblicos y conocer más acerca de los acontecimientos actuales a la luz de la Biblia visiten:

For people who want to read Bible studies and learn more about current events in light of the Bible go to:

Comunidad de la Biblia
http://www.comunidaddelabiblia.cl
http://www.thebig2012.wordpress.com

Farmacia -

Me ha parecido realmente interesante esta entrevista que habeis puesto por aqui, no la habia leido en ningun otro lado y es bastante buena.